Políticos y más política

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Dicen algunos que los políticos son el vivo reflejo de los ciudadanos de un país. Estoy completamente de acuerdo con tal afirmación. Entre los españoles, cada día se aprecia mayor hostilidad, menos entendimiento, enemistades a causa de la política y más desprecios y palabras malsonantes. Yo me atrevería a decir incluso que hay un cierto aire de guerracivilismo. Este mismo ambiente está muy presente en nuestra clase política día sí y día también. Mientras que, por ejemplo, en Irlanda acaban de alcanzar un acuerdo de gobierno en minoría, aquí seguimos en nuestros trece. Se podría decir que somos el “Gran Hermano” de Europa.


2016-05-02 -2Nuestros políticos se llevan muy mal y a esto hay que añadirle que no hay tradición de pacto en nuestro país.
Pocos ceden, superponiendo sus objetivos partidistas a los de los ciudadanos, cosa que es muy legítima y que no supondría gran problema si de ellos no dependiesen gran parte de nuestras vidas, si tuviesen menos poder sobre nosotros, si tuviésemos más libertad y menos coacción por parte del Estado. Pero sus teatros y sus juegos partidistas nos perjudican a todos, deparándonos de nuevo hacía nuevas elecciones provocando más incertidumbre de la que nuestra economía se puede permitir.

2016-05-02 -1Pero cuidado, que no nos confundan los políticos con su teatro y sus juegos, ellos ya sabían que terminaríamos así desde que supieron los resultados. Rajoy sabía perfectamente que nunca recibiría el apoyo del PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sabían desde el minuto cero que no iba a haber pacto de izquierdas porque necesitarían el apoyo activo o pasivo de los independentistas, cosa que la directiva Socialista nunca permitiría, y por último Albert Rivera siempre ha sabido que su papel es secundario e innecesario en este juego de pactos y tuvo que dar la nota pactando con el PSOE, hecho que les perjudicará. Sabiendo esto, los que más ansiaban las elecciones son el Partido Popular y Podemos y los que no querían llegar a este punto son el PSOE y Ciudadanos. Las razones son obvias.

El principal beneficiado de esta nueva convocatoria de elecciones sin lugar a dudas ha sido el PP, partido que aporta dos rasgos que están actualmente en “busca y captura” a razón de seguir siendo el “voto útil” según todas las encuestas como son el orden y la estabilidad, que provocarán que parte del voto de castigo de las pasadas elecciones retorne. Orden después del caos. Es también el partido que menos se ha “mojado” en este fallido juego de pactos, lo que aporta seriedad ante los ojos del electorado. Además, se han quedado con el espectro de centro-derecha para ellos solos, ya que Ciudadanos se ha transformado en un partido de centro-izquierda a ojos de mucha gente por el pacto con el Partido Socialista y por las reuniones con Podemos. Ni su incompetente candidato ni los últimos casos de corrupción que han salido a la luz afectarán lo más mínimo a los “populares”.

Por otra parte, Podemos no ha salido precisamente bien parado de este tramo a causa de sus conflictos internos, sospechas de financiación ilegal, escasa o nula capacidad de pactar y por otros asuntos como el aparente apoyo a Otegui, pero el Frente Popular que montarán con IU, la marginación que han sufrido por otros grupos en el Congreso y los votos provenientes del PSOE por pactar con C’s les beneficiará. Además, lo suyo no es el juego parlamentario sino el juego televisivo. Se les da muy bien las campañas electorales. Esos largos mítines, esos gritos y exabruptos que excitan a su electorado, esas magníficas frases que emocionan en los debates electorales… pero no se les da tan bien el estar sentados en un parlamento, donde por lo único que podrán ocupar las portadas de los telediarios será por llevar un bebé al escaño.

Por último, los perjudicados son claramente los dos del pacto, el PSOE y C’s. Como he expuesto antes, lo más probable es que ambos terminen perdiendo votos por pactar unos con las “nuevas generaciones del Partido Popular” y otros con la izquierda y el partido de los ERE’s. Son, sin embargo, los que más se han “mojado” y han luchado para que haya gobierno, pero en este país uno no se puede esperar que esas cosas se agradezcan.

Pase lo que pase, seguiremos viendo mucha política en todos los lados. Habrá mucho por lo que debatir y comentar. Políticos y más política. Los medios se tienen que estar frotando las manos en este momento.

[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#c4bd00″][vc_column_text]

Julio FeitoAcerca del autor: Julio Feito

Libertario y ateo. A veces escribo. Blog personal: My opinion box

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_widget_sidebar sidebar_id=”td-default”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”Julio Feito” header_color=”#b5a800″ post_ids=”-3265″ category_id=”52″ limit=”2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][td_block_11 custom_title=”POLÍTICA” header_color=”#b5a800″ post_ids=”-3265″ category_id=”6″ limit=”2″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html css=”.vc_custom_1459025919499{margin-top: 100px !important;}”]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Políticos y más política
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario