Un tribunal valenciano condenó el viernes a penas de hasta 13 años de cárcel a 11 personas por el amaño de contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel, en la primera sentencia sobre uno de los principales casos de corrupción política que ha sacudido al país en los últimos años.

El caso Gürtel, cuyo recorrido judicial aún no está agotado, ha salpicado a varios miembros del Partido Popular desde su descubrimiento, que llevó a que se destaparan nuevos casos de supuesta corrupción como el caso Bárcenas y ha provocado la indignación de la población española durante una de las más profundas crisis económicas de su historia reciente.

Esta primera sentencia, que impone penas de entre 3 y 13 años de cárcel a 11 de los 13 acusados, recoge los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

“El Tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener distintos contratos de la Generalitat Valenciana en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las edificios de FITUR entre 2005 y 2009)”, dijo en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El tribunal condenó a 13 años de prisión al cabecilla de la trama, Francisco Correa, una pena similar a la del ex político del Partido Popular Pablo Crespo, mientras que Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes” fue condenado a 12 años de cárcel.

La exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez fue condenada a nueve años de cárcel, mientras que otros ex altos cargos de la administración autonómica y trabajadores de las empresas de Correa fueron condenados a penas menores.

El tribunal dijo que el Grupo Correa se creó ex profeso para influir en la administración, manipular concursos públicos y lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes, mientras que la Consellería alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del grupo, a las que facilitó información privilegiada.

Recurrirán la sentencia

Por otra parte, las defensas de varios de los condenados pedirán al Tribunal Supremo (TS) la anulación de la sentencia, al considerar que la sala estaba “contaminada”.

De hecho, a este respecto, Juan Carlos Navarro, abogado de Francisco Correa, ha indicado a los medios de comunicación, a la salida del TSJCV al que ha acudido para que se le notificara la condena de su cliente, que pedirá al TS la nulidad del procedimiento al entender que “la sala estaba contaminada” porque “resolvió sobre cuestiones de fondo que no debería haber resuelto”.

Asimismo, Navarro ha considerado que la sentencia es “desproporcionada” en lo referente a este último delito, ya que se atribuye normalmente a cargos públicos y no a particulares, como es su cliente. Por ello, ha remarcado que van a recurrir la decisión del TSJCV.

 

NOTICIAS

La Fiscalía se querellará por rebelión contra los que participen en la DUI

La Fiscalía General del Estado lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se...
video

Declaración de Mariano Rajoy. Aplicación del 155 de la Constitución Española

Declaración de Mariano Rajoy sobre la aplicación del 155 de la Constitución Española. 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

NOTICIAS

video

Declaración institucional de Carles Puigdemont

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, realiza una declaración institucional ante el endurecimiento de las exigencias del PP a su ofrecimiento de convocar elecciones...

Aumentan las hipotecas un 29,1% en agosto

Según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad...

IU prepara un borrador de Constitución federal para frenar la recentralización

El dirigente de IU, Alberto Garzón, va a defender este sábado ante su formación la puesta en marcha de una campaña para elaborar un...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario