Un tribunal valenciano condenó el viernes a penas de hasta 13 años de cárcel a 11 personas por el amaño de contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel, en la primera sentencia sobre uno de los principales casos de corrupción política que ha sacudido al país en los últimos años.

El caso Gürtel, cuyo recorrido judicial aún no está agotado, ha salpicado a varios miembros del Partido Popular desde su descubrimiento, que llevó a que se destaparan nuevos casos de supuesta corrupción como el caso Bárcenas y ha provocado la indignación de la población española durante una de las más profundas crisis económicas de su historia reciente.

Esta primera sentencia, que impone penas de entre 3 y 13 años de cárcel a 11 de los 13 acusados, recoge los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

“El Tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener distintos contratos de la Generalitat Valenciana en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las edificios de FITUR entre 2005 y 2009)”, dijo en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El tribunal condenó a 13 años de prisión al cabecilla de la trama, Francisco Correa, una pena similar a la del ex político del Partido Popular Pablo Crespo, mientras que Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes” fue condenado a 12 años de cárcel.

La exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez fue condenada a nueve años de cárcel, mientras que otros ex altos cargos de la administración autonómica y trabajadores de las empresas de Correa fueron condenados a penas menores.

El tribunal dijo que el Grupo Correa se creó ex profeso para influir en la administración, manipular concursos públicos y lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes, mientras que la Consellería alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del grupo, a las que facilitó información privilegiada.

Recurrirán la sentencia

Por otra parte, las defensas de varios de los condenados pedirán al Tribunal Supremo (TS) la anulación de la sentencia, al considerar que la sala estaba “contaminada”.

De hecho, a este respecto, Juan Carlos Navarro, abogado de Francisco Correa, ha indicado a los medios de comunicación, a la salida del TSJCV al que ha acudido para que se le notificara la condena de su cliente, que pedirá al TS la nulidad del procedimiento al entender que “la sala estaba contaminada” porque “resolvió sobre cuestiones de fondo que no debería haber resuelto”.

Asimismo, Navarro ha considerado que la sentencia es “desproporcionada” en lo referente a este último delito, ya que se atribuye normalmente a cargos públicos y no a particulares, como es su cliente. Por ello, ha remarcado que van a recurrir la decisión del TSJCV.

 

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

NOTICIAS

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...

La revolución de la honradez

Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario