Política

Puigdemont coloca a su candidato, David Bonvehí, como nuevo líder del PDeCAT

David Bonvehí, el candidato del expresidente catalán Carles Puigdemont, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana.

Con todo a favor para imponerse en la votación, Bonvehí ha obtenido dos tercios de los votos, mientras que la lista de su adversario David Torrents, jefe del partido en Badalona (Barcelona), presentada a última hora y por sorpresa, ha cosechado un significativo 28,9%.

Torrents criticaba el desarrollo de la asamblea y los “pactos de despacho” que se han fraguado en las últimas horas, y denunciaba el hecho de que hubiese que votar listas cerradas y bloqueadas a la dirección, en lugar de listas abiertas.

La lista ganadora, con menos peso del sector crítico del que se esperaba

Bonvehí ha presentado una lista en la que él figuraba como candidato a la presidencia, Míriam Nogueras como vicepresidenta del partido y con otros 28 nombres que integraban a diferentes sectores del partido, pero donde ha tenido un menor peso del previsto el sector crítico.

De hecho no han podido figurar en la dirección los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, cercanos a Puigdemont, al haber rechazado el plenario de la asamblea una enmienda que relajaba el régimen de incompatibilidades.

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos.

El nuevo presidente del PDeCAT ha pedido “ayuda” a la militancia para “adaptarse” a la Crida Nacional per la República. “Que nadie tenga miedo de participar en la Crida Nacional. Se puede ser del PDeCAT y participar en la Crida. Es más, si eres del PDeCAT debes ser de la Crida. Por lo tanto, ¡participad!”, ha exclamado Bonvehí.

Puigdemont asegura que “nada será sencillo” y Torra pide “sacrificios y unidad”

Sobre este punto, Puigdemont ha celebrado -a través de un vídeo grabado en Alemania- que el PDeCAT haya apostado por sumarse a su proyecto de la Crida Nacional por la República.

“Sabemos que la gente pide a los responsables políticos que actúen con la máxima unidad posible y, si bien los espacios ideológicos deben seguir existiendo y se deben expresar, tenemos que hacer también de la defensa colectiva una prioridad”, ha añadido, quien ha augurado que “nada será sencillo” porque existen “dificultades”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torraha pedido al soberanismo “sacrificios y unidad” en torno al “liderazgo transversal” del expresidente Puigdemont. “[Vendrán] momentos para la libertad de Cataluña en los que necesitaremos sacrificios de todos y la cooperación y unidad de todos [porque] solo si lo hacemos juntos saldremos adelante y solo juntos somos más fuertes”, ha subrayado.

En este sentido, el también expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado de que solo el “veneno de la desunión” puede acabar “liquidando” el soberanismo, al que, pese a tener ya ganada la “batalla de las razones” y los argumentos, ha dicho, le “falta fuerza” para hacer efectiva la independencia.

Se aprueba “hacer efectiva la república lo antes posible”, no “inmediatamente”

La sesión plenaria ha validado -por solo 9 votos de diferencia- que el objetivo ya consensuado de “hacer efectiva la república” se lleve a cabo “lo antes posible”, en vez de que sea de forma “inmediata”, tal y como quería el expresidente Puigdemont.

Sobre este punto, la sesión también ha aprobado incluir de nuevo en los estatutos de la formación que no se descarte la vía unilateral para crear la “República catalana”. Esa mención a la unilateralidad ya figuraba en los estatutos que se aprobaron en el congreso fundacional del PDeCAT hace dos años, pero la dirección tuvo que eliminarla para poder inscribir a la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Asimismo, según fuentes demócratas a la agencia Efe, la Asamblea ha acordado la posibilidad de bloquear la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del grupo del Congreso o por otras vías, si se considera que el Estado no ha frenado la “represión” contra los líderes soberanistas.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *