Política

Puigdemont se reinventa con un nuevo proyecto político

El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión preventiva, han impulsado un nuevo movimiento político que se presentará hoy en Barcelona. De esta manera el expresidente fugado quiere reinventarse para continuar con lo que denominan el “procés”, es decir, el proyecto independentista entorno a fuerzas de izquierda y extrema izquierda catalanas profundamente intervencionista.

El Ateneu Barcelonès será el escenario esta tarde de la presentación del manifiesto de este movimiento impulsado por Puigdemont junto a Torra y Sánchez, que en los próximos meses celebrará una convención para definirse, a la espera de si acaba convirtiéndose en un partido, algo que aún no se ha discutido.

Según fuentes del grupo parlamentario consultadas, el manifiesto hace un llamamiento a construir un movimiento “republicano y transversal” con adhesiones personales, y que derive en una convención en los próximos meses para definirse finalmente.

El pasado sábado, en una reunión en un hotel de Barcelona antes de la manifestación independentista, Puigdemont -por videoconferencia-, Sànchez -a través de una carta de prisión- y Torra comunicaron a la mayoría de miembros de la candidatura de Junts per Catalunya la intención de poner en marcha este movimiento.

Precisamente en una entrevista este viernes, la consellera de Presidencia y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, explicó que el encuentro celebrado tenía el objetivo de abrir una reflexión sobre “hacia donde tenemos que ir”, desde la premisa de la “unidad y la transversalidad” del soberanismo.

Ante la incógnita de si JxCat acabará siendo en el futuro un partido, algo que debe ser una decisión “de todos”, Artadi tampoco quiso decir cómo debe reconfigurarse el PDeCAT en su Asamblea del próximo fin de semana, en pleno debate interno sobre cómo se alinea y se relaciona con el movimiento de Carles Puigdemont.

El PDeCAT, a una semana vista de su congreso para redefinirse, ha registrado como partido político Junts per Catalunya (JxCat), que el partido heredero de CDC usará como marca para las municipales del próximo mayo.

La dirección liderada por Marta Pascal apuesta por sumar con JxCat y así lo expone en la propuesta de ponencias que ha presentado para someter a debate en el cónclave, aunque sin concretar cómo se llevaría a cabo.

Sectores críticos de ese partido apuestan porque esa confluencia se realice a través de un órgano de coordinación presidido por Carles Puigdemont donde esté representado el Govern, el grupo parlamentario y la dirección de la formación, y que sirva para coordinar la estrategia política.

 

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *