El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el pasado 29 de diciembre recibió la respuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la carta que él le había remitido previamente y en la que el presidente del Gobierno central se muestra dispuesto a mantener un encuentro con él.

En una entrevista a Radio Euskadi, el presidente vasco se ha referido, de esta manera, a la respuesta que ha recibido a la carta que remitió al presidente del Ejecutivo español para trasladarle su disposición a reunirse y explicarle las razones por las que no acudirá a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero.

Urkullu ha indicado que recibió un carta de Rajoy, fechada el 29 de diciembre, en la que el presidente del Gobierno central “da acuse de recibo” a la misiva que le había enviado.

Asimismo, ha desvelado que Rajoy muestra su disposición a un encuentro entre ambos, para el que, según ha apuntado, no hay fecha “todavía”. Urkullu ha señalado que el presidente del Gobierno central planteaba que los gabinetes se pusieran en comunicación para fijar fecha. Urkullu, que ha señalado que Rajoy “da por entendidas las razones” que le planteó en su carta, ha afirmado que el presidente del Gobierno central “entiende” que es necesario que mantengan un “encuentro bilateral”.

Preguntado por si se puede hablar de un deshielo en las relaciones, ha respondido que “ni deshielo, ni no deshielo” y, tras afirmar que siguen “en la misma línea” que en la legislatura pasada, ha asegurado que su disposición es “absoluta”, al igual que la de los consejeros vascos. “En lo que es una relación entre máximos representantes de dos gobiernos, cuando además tenemos retos y necesidades a los que dar respuesta de manera propia y singular a la realidad política, económica y social en Euskadi, no tenemos respuesta”, ha agregado.

Respecto a si no ve una novedad en los cambios en la delegación del Gobierno central en el País Vasco, Urkullu ha afirmado que no tiene por qué interpretar que el relevo de Carlos Urquijo “sea nada que tenga que ver con esto”.

 

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario