Mariano Rajoy, candidato del PP y recién investido presidente del Gobierno este sábado por el Congreso, jura este lunes el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y comenzará a diseñar la estructura de su próximo Gobierno. Será el jueves cuando le anuncie a Felipe VI quiénes son los elegidos para los diferentes ministerios y cómo quiere organizar los mismos.

Este domingo, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha acudido al Palacio de La Zarzuela comunicar al rey el resultado de la investidura nada más volver este de la Cumbre Iberoamericana que ha tenido lugar en Cartagena de Indias (Colombia).

Con su nombramiento, Rajoy seguirá siendo el sexto presidente de la democracia y, a su vez, el primero en ser nombrado por el actual Jefe del Estado, Felipe VI. La investidura del candidato popular ha sido gracias a los 170 votos a favor provenientes del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y las 68 abstenciones provenientes del grupo socialista.

Jura su cargo este lunes a las 10:30

A las 10:30 horas de este lunes está previsto que jure el cargo en el Palacio de La Zarzuela, en un acto que seguirá el formato habitual y en el que previsiblemente el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá como notario mayor del Reino.

La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española.

A partir de ese momento, Rajoy será a todos los efectos presidente del Gobierno y le corresponderá componer el nuevo Gobierno tras diez meses con el actual en funciones.

El jueves anunciará quiénes ocupan los ministerios

No será hasta el jueves cuando el líder conservador avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios, algo que él mismo apuntó este sábado una vez terminada la votación de la investidura.

El plazo cogió por sorpresa a varios dirigentes del partido, quienes especulaban con unos periodos más comprimidos hasta el punto de considerar este lunes como día más probable para conocer a los nuevos ministros y ministras.

Sin embargo, tal y como recordó este sábado un diputado del grupo popular, Rajoy se toma los tiempos para tomar decisiones sin presiones de ninguna clase, tampoco las temporales. El propio líder del PP, el pasado martes, en la rueda de prensa que ofreció tras la consulta con el rey para proponer un candidato a la Presidencia, aseguró que no había pensado nada acerca de su nuevo gabinete.

Por regla general, Rajoy sopesa este tipo de decisiones él solo, pidiendo documentación a su equipo de colaboradores de mayor confianza, y únicamente al final, acaso, consulta con dirigentes y asesores muy próximos algún nombramiento o algún aspecto concreto sobre la estructura ministerial.

Tal y como indica un dirigente territorial que ha experimentado esta forma de actuar del líder del PP, no será hasta minutos antes de despachar con el rey la composición del Gobierno cuando llame a los interesados para abordar con ellos sus nombramientos.

Diseño del nuevo Gobierno

Durante estos días, según diferentes elucubraciones, se da por hecha la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, pero suscita dudas la de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo o Cristóbal Montoro.

Sobre las incorporaciones, las miradas apuntan a María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, José Luis Ayllón o Rafael Hernando.

Además, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, está convencida de que entre los nuevos nombramientos, al margen de la continuidad o no de Jorge Fernández Díaz, podría haber un catalán, pero no ha dado más detalles, según ha declarado este domingo. También ven en el PP más que probable “alguna sorpresa“, como en 2011 fueron las incorporaciones de José Ignacio Wert o Pedro Morenés.

Una vez dados a conocer los nombres del Gobierno, este viernes asistirán a su primer Consejo de Ministros.

Será un Gobierno de nítido perfil político que habrá de hacer del diálogo con los demás partidos el leitmotiv de la gestión. Aparte de la consolidación de la aparente recuperación económica, el nuevo Ejecutivo tendrá que afrontar como gran objetivo el proceso soberanista de Cataluña y “la vertebración” de España, según ha puntualizado el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago.

MÁS DE POLÍTICA

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...

La revolución de la honradez

Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible...

MÁS DE INTERNACIONAL

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario