Mariano Rajoy no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la traumática abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.

Un total 180 diputados del Congreso han dicho ‘no’ a Rajoy frente a los 170 (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro) que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.

Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura, que El Herald Post ofrece en directo, y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección ha vuelto a mostrar su tono triunfalista ante la situación de España, y un nuevo talante negociador y basado en el diálogo para poder gobernar en minoría, tal y como hizo en su discurso de investidura de este miércoles, y, sobre todo, ha tratado de buscar lo que une al PSOE, con el que se ha mostrado conciliador y abierto al acuerdo, al igual que con Ciudadanos.

Eso sí, ha lanzado una claro aviso: “No quiero terceras elecciones, pero me podrían beneficiar”. En sus intervenciones, ha evitado hacer críticas directas al PSOE y, como ya empieza a ser habitual, ha desplegado toda su sorna e ironía parlamentaria en su cara a cara con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los momentos más vivos del debate, en el que el político chavista, mostrando de nuevo su mediocridad como parlamentario, ha salido vapuleado dialécticamente.

Difícil el papel en este día del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que fue uno de los principales valedores del ‘no es no’ abanderado por Pedro Sánchez, que ha escuchado desde su escaño cómo su antiguo portavoz levantaba ahora la bandera de la abstención. Solo por el bien de España, para levantar el bloqueo institucional y evitar las terceras elecciones el PSOE se abstiene, ha querido dejar claro Hernando, que se ha esforzado, y mucho, en marcar distancias con los ‘populares’ y en señalar que “Rajoy no es el presidente que necesitan los españoles”.

Que le entre en la cabeza, señor Rajoy, vamos a ser su oposición“, le ha espetado. No ha perdido ocasión tampoco en sacar la teoría de la pinza para recordar que si en este momento no hay un Gobierno socialista es porque “Podemos se unió a PP para votar en contra de Pedro Sánchez”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su versión más chavista, populista y demagógica, ha vuelto a repartir a tres y no ha escatimado en críticas a PP, PSOE y Ciudadanos. “Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera”, ha clamado en una intervención en la que ha lanzado múltiples reproches a los conservadores, sobre todo por la corrupción, y ha tratado de avergonzar al PSOE por su abstención señalando que “si hay un marxismo” al que se agarra el PSOE “es el de Groucho Marx”. “Están más cerca del PP que de nosotros”, ha lanzado a los socialistas.

Los gestos durante la jornada, en algunos casos, han hablado mucho más que las palabras. Pedro Sánchez no se ha levantado a aplaudir a Antonio Hernando cuando éste ha finalizado su discurso y toda la bancada socialista le ha recibido en pie. Luego, en los pasillos, lo ha calificado como un “gran parlamentario”.

Un Hernando, que se ha negado a mirar a Pablo Iglesias mientras éste le hablaba desde la tribuna. Iglesias, en un gesto ya habitual en sus intervenciones en el Congreso, ha atendido a las recomendaciones de Íñigo Errejón, que le habla al oido antes de cada réplica.

Lo que no ha escuchado Iglesias es el “vaya gilipollas” que le ha soltado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que se ha leido con total nitidez en sus labios; o el “sinvergüenza” que también le ha dedicado al líder chavista la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Calificativos expresados ante la retórica populista cargada de violencia que desplegaba Pablo Iglesias.

El momento más tenso de toda la sesión, que ha acabado con la salida de todos los diputados de Podemos del hemiciclo como forma de protesta, se ha producido justo antes de la votación cuando Iglesias ha solicitado la palabra por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se la ha negado. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha acusado al líder de Podemos de “utilizar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores”. Pastor ha dado la oportunidad a Hernando de rectificar y lejos de hacerlo, ha añadido: “Cuatro millones de dólares”.

El PSOE eleva su abstención a decisión histórica: “El tiempo nos dará la razón”

Esta segunda jornada del debate de investidura ha arrancado este jueves a primera hora de la mañana con la intervención del portavoz parlamentario socialista, que se ha esforzado por establecer un equilibrio entre su defensa de la abstención del PSOE y sus críticas a Mariano Rajoy y su Gobierno, sin que ello resultara contradictorio.

Tras defender y reivindicar los 137 años del PSOE y sus “logros y aportaciones” a la historia de España, Hernando ha equiparado la decisión adoptada en el último Comité Federal con otros hitos del socialismo como lo fueron alejarse del marxismo o defender la entrada de España en la OTAN y que también generaron controversia y división entre la militancia y dividieron al partido. “El tiempo nos dio la razón y el tiempo nos la dará”, se ha mostrado convencido.

No nos gusta como presidente. No es el presidente que España necesita. No tiene nuestro apoyo ni nuestra confianza”, le ha espetado a Rajoy, al que ha afeado el talante negociador mostrado en su discurso de investidura. “Usted no ofrece diálogo, señor Rajoy, el diálogo se impone, usted sin diálogo ya no puede gobernar”, le ha dicho, para acusarle de olvidar, entre otros, a los parados, pensionistas, trabajadores, investigadores y estudiantes; y echarle en cara los recortes y los casos de corrupción.

La abstención es de investidura, no de legislatura y eso le tiene que entrar en la cabeza“, ha continuado, para dejar claro que “la abstención no es resignación” y comprometerse a hacer una “oposición firme y constructiva”.

En su única referencia a Pedro Sánchez, Hernando ha destacado su “valentía y responsabilidad” en su intento de formar Gobierno en su investidura fallida y ha aprovechado para volver a criticar que PP y Podemos votaran juntos en contra de un presidente socialista. “No va a ser fácil de olvidar. No se va a borrar”, ha recordado a “los que van de héroes de la izquierda”, en clara referencia a la formación de Iglesias.

Tras votar este jueves en contra, los socialistas evidenciarán el sábado su división. Los diputados del PSC, el PSOE de Baleares y otros parlamentarios se saltarán la disciplina de voto y mantendrán su ‘no’ a Rajoy, según han anunciado. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha señalado que no se contemplan sanciones para los que no se abstengan.

Pedro Sánchez no se abstendrá y duda si votar en contra o dejar el acta, según apuntan Efe y Servimedia, citando a diputados afínes al exlider socialista.

Al término de esta primera votación, se ha fijado el pleno para este sábado a las 18:30 horas y no se podrá iniciar la votación antes de las 19:45. Salvo sorpresa mayúscula, Rajoy será entonces investido presidente por segunda vez. Podrán seguir el pleno aquí en directo.

MÁS DE POLÍTICA

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...

La revolución de la honradez

Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible...

MÁS DE ECONOMÍA

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Los inversores sopesan el riesgo de una Europa sin Merkel

Un serio desafío a la canciller alemana Angela Merkel está forzando a los inversores globales a analizar la posibilidad de otra gran sorpresa electoral:...

MÁS DE INTERNACIONAL

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Los inversores sopesan el riesgo de una Europa sin Merkel

Un serio desafío a la canciller alemana Angela Merkel está forzando a los inversores globales a analizar la posibilidad de otra gran sorpresa electoral:...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario