Reino Unido ha recopilado durante casi 20 años datos privados de ciudadanos entre los que se incluían correos electrónicos, actividad registrada por el GPS o las actividades financieras, una recolecta de información llevada a cabo por parte de las tres agencias de seguridad e inteligencia más importantes del país.

El Tribunal de Poderes de Investigación (ITP) del Reino Unido ha emitido un fallo donde se ha dado a conocer la vigilancia y el espionaje y se ha revelado que las agencias GCHQ, MI5 y MI6 recopilaron información desde desde 1998 a 2015, según recoge el fallo.

Esta violación masiva de la privacidad de los ciudadanos británicos fué desvelada por el exagente de la CIA, Edward Snowden, a través de los documentos que filtró y publicó el medio The Intercept, en 2015.

Las organizaciones aplicaron recopilación con vigilancia de tipo BCD y BPD. Es decir, información sobre qué páginas web visitaban los usuarios, qué correos electrónicos enviaban o todo sobre sus comunicaciones, registro de ubicaciones o incluso actividades financieras. Conjuntos de datos que recopilaban desde información de salud, impuestos o información electoral y que se conviertieron en parte de investigaciones criminales.

En España el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero puso en funcionamiento el Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones Electrónicas (SITEL), en pruebas en 2004 y de manera oficial en 2005, pese a los informes contrarios de los ministerios de Justicia y Defensa y del Consejo General del Poder Judicial ya en los años 2001 y 2002. SITEL y el Estado espían las comunicaciones de los españoles. A día de hoy, por lo que sabemos, el gobierno conservador de Mariano Rajoy lo mantiene en funcionamiento mediante tres Centros de Interceptación de la red SITEL en España, uno en manos de la Policía Nacional, otro en manos de la Guardia Civil, y un tercero en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...
Reino Unido espió las comunicaciones de sus ciudadanos durante casi 20 años
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario