Reunión a tres de PSOE, Podemos y Ciudadanos sin acuerdo

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

ACTUALIZACIÓN

Iglesias consultará a las bases si apoyan el pacto PSOE-C’s y asumirá responsabilidades políticas si dicen ‘sí’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación va a consultar a las bases entre los días 14 y 16 de abril si aceptan dar el apoyo a “un Gobierno de Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez” y que asumirá “responsabilidades políticas” si la respuesta es ‘sí’. Iglesias ha comparecido un día después de la reunión que mantuvo con los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, en la que se evidenció la enorme distancia entre los partidos comunista y socialdemócrata, más que difícil de reconciliar, a pesar de que a su vez los socialistas lo ven “muy díficil” pero no “imposible”.

El líder de Podemos ha avanzado que se preguntará a las bases si quieren “un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez” y si están “de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio” que ofrece Podemos, centrada en el “gobierno a la valenciana” por el que abogan desde el principio y que este jueves descartaron PSOE y Ciudadanos. Ha criticado el “inmovilismo” tanto del PSOE como de Ciudadanos y se ha mostrado “decepcionado” ante la negativa por parte de ambos a admitir las propuestas de Podemos. “Nos dijeron que no a todo”, ha aseverado, tras pedir perdón por no comparecer justo después de la reunión.

“PSOE ha viajado al país de Ciudadanos y les han secuestrado allí el pasaporte. El PSOE es un partido secuestrado”, ha señalado Iglesias, quien asumirá responsabilidades si tras esa consulta se evidencia que las bases piensan distinto a la dirección de Podemos, esto es, si dan el sí a ese pacto PSOE-Ciudadanos. De esta forma Pablo Iglesias hace ver sus preferencias de manera clara en la consulta y la indicación de que ganará el “no”.

Podemos fue al encuentro con un nuevo documento debajo del brazo con 20 propuestas, entre ellas “la aceptación del derecho a decidir”, que PSOE considera “innegociable”, tal y como ha dicho este mismo viernes el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” accent_color=”#bcb600″][vc_column_text]

Antonio Hernando asegura que es “difícil pero no imposible” llegar a un acuerdo a tres

El PSOE seguirá abogando por llegar a un acuerdo “de 199 escaños” con Podemos y Ciudadanos. Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, en rueda de prensa desde el Congreso, tras la comparecencia del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Antonio Hernando asegura que el PSOE cree necesario ese acuerdo para un gobierno “de cambio”, que “millones de personas están esperando” en nuestro país “desde hace mucho tiempo”, ha señalado.

Los socialistas han llegado esta tarde a la reunión en el Congreso de los Diputados con la intención de consensuar un acuerdo que incluyese tanto a los socialdemócratas como a la extrema izquierda, y ha valorado positivamente que ambas formaciones se hayan sentado “cara a cara” para dejar claras sus posturas. “Se lo han dicho a la cara. Los que insistían en la ‘vía del 161’ ya saben que Ciudadanos no va a apoyar la misma, y los que insistían en la ‘vía del 131’ -en alusión a Ciudadanos- ya saben que esa vía tampoco es posible”

Asegura que la única vía posible para constituir un gobierno es sumar un proyecto con Podemos y Ciudadanos. “Un proyecto plural, de cambio y que representa a la mayoría social en España. Las tres fuerzas representamos a esa mayoría”, ha subrayado.

[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” accent_color=”#bcb600″][vc_column_text]

El ‘número 2’ de Ciudadanos, Villegas, ha sido el primero en comparecer

José Manuel Villegas, aunque ha valorado “positivamente” esta reunión a tres, señala que todas las partes “han hablado con total franqueza” y ha asegurado que tanto la postura de Ciudadanos como la del PSOE es mantener el acuerdo “reformista y con más de 200 medidas” de gobierno que ambas formaciones firmaron con el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudió a intentar una investidura. Ciudadanos y PSOE siguen apostando por mantenerse firmes en el acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones, aunque aseguran que analizarán y “valoran” la propuesta de Podemos.

Por otro lado, ha agradecido a Podemos la franqueza a la hora de hablar sobre el acuerdo PSOE-C’s, pero ha dicho que la formación morada contempla que ese acuerdo está “en vía muerta”, según Villegas. Ha señalado que Podemos considera este acuerdo “insuficiente”, por lo que el partido de Pablo Iglesias ha aportado un documento con veinte propuestas “con cesiones”, que Ciudadanos “analizará y leerá con más detalle”, según asegura el vicesecretario general de Ciudadanos.

La formación naranja no contempla una modificación del acuerdo firmado con el PSOE y aseguran que, tanto ellos como los socialistas, mantendrán la vigencia del mismo y seguirán apoyándolo: “No podemos aceptar que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos esté en vía muerta. Hemos acordado mantener la vigencia del acuerdo con el PSOE y seguir apoyándolo. Estudiaremos las propuestas que se nos han transmitido y haremos en las próximas horas una valoración”.

[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” accent_color=”#bcb600″][vc_column_text]

La reunión entre los equipos de trabajo de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso para ver si son capaces de negociar un acuerdo de gobierno ha terminado pasadas las 19:00 horas. Las diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera se hicieron patentes en el pleno del Congreso celebrado este miércoles por lo que el acuerdo para formar gobierno parece difícil.

El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se ha sentado a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos. Se espera que Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos comparezca primero ante los medios y que después lo hagan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Pese a las discrepancias previas que se han hecho evidentes, el equipo negociador de Podemos ha acudido al encuentro con veinte propuestas en las que están dispuestos a ceder, tal y como había avanzado por la mañana el líder de la formación de extrema izquierda, “para desbloquear la situación política y posibilitar un gobierno de cambio” con los socialistas al que Ciudadanos podría apoyar con su voto o abstenerse.

El documento que Podemos ha llevado al encuentro se estructura en dos bloques. El primero sobre cuestiones económicas y sociales, que suponen un mayor obstáculo en el diálogo con Ciudadanos, y el segundo sobre medidas de carácter político relacionadas con la regeneración democrática, en las que la formación de Iglesias sí considera que puede coincidir con la de Rivera.

“Vamos a plantear un documento de cesiones porque en política hay que ceder. Además de las que ya hemos hecho hoy vamos a proponer y hacer unas cuantas más. Ojalá de aquí salga el compromiso y el acuerdo de explorar la vía de un gobierno de coalición progresista”, ha asegurado Pablo Iglesias hace unas horas en los pasillos del Congreso. Entre esas “cesiones”, Podemos podría estudiar rebajar su propuesta de elevar el gasto público a cambio de otras concesiones en el terreno salarial o incluso admitir que sólo se derogue la reforma laboral del PP.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_widget_sidebar sidebar_id=”td-default”][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][td_block_11 custom_title=”MÁS DE POLÍTICA” header_color=”#ada700″ category_id=”6″ limit=”3″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”MÁS DE ECONOMÍA” header_color=”#ada700″ category_id=”11″ limit=”3″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Reunión a tres de PSOE, Podemos y Ciudadanos sin acuerdo
Valora este artículo

Una respuesta a “Reunión a tres de PSOE, Podemos y Ciudadanos sin acuerdo”

Deja un comentario