Sabrosa y sin complicaciones… Así nos gusta la cocina

Comer y viajar, ¿existe algo mejor? Para mí no y por eso estas dos circunstancias son los actores principales de éste artículo. Ingredientes básicos y muy económicos: Pelota con garbanzos y alioli gratinado. ¿El resultado? Ya me lo contarán, pero les adelanto que se convertirá en receta de la casa.

Se lo digo, porque así ocurrió hace ya algún tiempo en la mía y es que el plato del que les hablo lo probé por primera vez en uno de los mejores restaurantes en los que he comido: 7 Portes, Barcelona. La gastronomía catalana me encanta no sólo porque crecí con ella, sino porque está llena de contrastes y sabores difíciles de obviar.

El Restaurant 7 Portes, que comenzó su andadura en 1936 como “Café de las 7 puertas”; cumplirá su 180 aniversario este año. Qué fascinante la vida  que ha transcurrido entre esos fogones e inumerables servicios. Miles de cambios, pero siempre manteniendo la esencia de la buena cocina y la tradición del servicio al cliente.

Y sin perder ni un segundo más, les ofrezco mi versión del plato. Estoy segura que ustedes, también la harán suya en la brevedad, agreguen lo que gusten, compártanla, y a disfrutar.

Pelota con garbanzos y alioli gratinado

Ingredientes Para 6 personas

500 gr  de carne mixta picada.

150 gr  de tocino con veta de jamón

2 huevos

1 taza de pan remojado en leche

4 dientes de ajo

Unas ramas de perejil

2 cebollas medianas.

4 tomates maduros

800 gr de garbanzos cocidos

1/2 litro de caldo de carne o pollo

25 gr de harina

Sal y pimienta

1.- Elaboraremos una mezcla compacta, pero no dura, con la carne, el tocino picado,un huevo, el pan, dos dientes de ajo picados, el perejil, la sal y la pimienta. Elaboraremos unas pelotas, las enharinaremos ligeramente y las freiremos con un poco de aceite hasta que se doren en una cazuela de barro. Si no tienen, no pasa nada, pero el sabor cambia mucho, se lo recomiendo. Retiramos y reservamos.

2.-Prepararemos ahí mismo, un sofrito con las cebollas y los tomates, picados muy finos, cuando el sofrito esté hecho le añadiremos el caldo y las pelotas y dejaremos que cueza unos diez minutos. Transcurridos los diez minutos, le añadiremos los garbanzos y los dejaremos que cuezan a fuego lento entre 10 y 15 minutos. Lo pondremos a punto de sal y pimienta.

3.- Sacaremos la cazuela del fuego; prepararemos un alioli con los dos dientes de ajo que nos quedarán, la yema del otro huevo y aceite. Le añadiremos tres o cuatro cucharadas del caldo del guiso para que no esté demasiado espeso. Cuando lo tengamos, lo pondremos sobre los garbanzos y pondremos la cazuela al horno para que se gratine. Y si no quieren complicarse, muelan dos ajitos y añádanlo a una mayonesa que tengan en casa de las que consumimos habitualmente.

Se sirve en la misma cazuela

Comida para toda la casa, en muy poco tiempo, a un precio inmejorable que les sabrá a gloria. Mejor imposible. Si viajan a Barcelona, les recomiendo que hagan una parada en el  7 Portes, aunque les recomiendo que reserven mesa.


Elena RivesAcerca de la autora: Elena Rives

Coso y cocino: así lo resumiría. Tan loco como estos últimos años de aventuras por el mundo. Nacida en Fuerteventura, Islas Canarias; hace unos años que dí el salto fuera del país de la mano de lo que más me gusta: la cocina. Y aunque entre los fogones me siento como pez en el agua, también me encanta sentarme frente a mi máquina de coser y que las horas pasen haciendo cosas más que coquetas para la casa.

Al fin y al cabo lo que busco es disfrutar la vida a mi manera, llenarla de colores viajando, creando e inevitablemente comiendo a las mil maravillas. Y de eso, va éste blog: un poquito de aquí y otro poco de allá. Blog: Be-Wop! 

[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”LO MÁS POPULAR” header_color=”#d6c700″ sort=”popular” limit=”2″ ajax_pagination=”next_prev”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”ÚLTIMAS NOTICIAS” header_color=”#d6c700″ limit=”2″ ajax_pagination=”next_prev”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
Sabrosa y sin complicaciones… Así nos gusta la cocina
4.7 (94%) 10 votes

Deja un comentario