Semana de resurrección de pactos

EL PP BUSCA CON QUIÉN REUNIRSE (APARENTEMENTE)

PP - Rafael HernandoEl portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que “evidentemente” Mariano Rajoy “llamará e intentará hablar” con Pedro Sánchez “en las próximas horas”, pero “lo que hace falta” es que éste “sea capaz de descolgar el teléfono”, porque “hasta ahora ha querido vetar claramente a Rajoy y al PP”. Hernando ha afirmado a los periodistas que es necesario que Sánchez esté “dispuesto a asumir el resultado electoral y a coger el teléfono cuando le llame el presidente del Gobierno para un asunto tan importante como consolidar una mayoría que dé estabilidad al país y evite que ésta sea una legislatura frustrada”.

“Ésa es la responsabilidad de Pedro Sánchez, y todo lo demás, como la reunión del miércoles (con Pablo Iglesias), es un nuevo acto de este teatrillo y este sainete que lleva ya cien días sin ningún tipo de conclusión”, ha advertido.

Sobre Albert Rivera, ha señalado que “algunas veces ha cogido el teléfono” y que el PP también le llamará, porque los populares son “gente de diálogo” y ha advertido de que el pacto de PSOE y Ciudadanos supone “volver a subir los impuestos, a las políticas que fracasaron en el pasado y a las polémicas del aborto, la memoria histórica y cosas que sólo sirvieron para dividir a los españoles”.

El PP sigue obviando que en nuestro sistema de representación parlamentaria, una cosa es el más votado y otra muy distinta el que gobierna. Como así lo intentó hacer el PP en Cataluña o como se ha demostrado con el presidente de esa región, Puigdemont, que no era cabeza de lista.

CIUDADANOS BUSCA EL TRÍO

Ciudadanos - Miguel GutierrezEl PSOE y Ciudadanos presentarán una “versión mejorada” y “enmendada” de su pacto de Gobierno, esta misma semana, con aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de diversos colectivos. Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha subrayado la validez que mantiene el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, y ha advertido de que los cambios que se han hecho no alteran el núcleo del documento ni sus principales propuestas.

Gutiérrez ha reprochado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que lleven “cien días de inacción” y no hayan querido sentarse a negociar las reformas que la sociedad “reclama” y lleven todo este tiempo “en clave electoral” y pensando en unos nuevos comicios, pero ha asegurado que Ciudadanos “no tira la toalla” y seguirá trabajando por un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas. Ha señalado en este sentido que la “voz” del PP y de sus siete millones de votantes debería estar “representada”.

Por otro lado asegura que a su partido no le preocupa la reunión que el Pedro Sánchez va a mantener el miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado que para sentarse a negociar son necesarios los equipos de los partidos, y “no líderes que en una reunión escenifiquen sus desencuentros personales”. Ha recordado en cualquier caso que Podemos mantiene el “veto” de sentarse en la misma mesa que Ciudadanos, aunque si dicho veto dejara de existir ha asegurado que en su partido estarían dispuestos a negociar. Tras reprochar a Podemos que rechace la posibilidad de “sentarse ni siquiera” a hablar con Ciudadanos, ha admitido que el PSOE “no está haciendo otra cosa diferente” con el PP.

Al final, ha lamentado, “el tiempo va pasando” Quien menos lo desea, ha añadido, son los ciudadanos, a quienes ya se les pidió que hiciesen ese trabajo votando el 20 de diciembre, por lo que ha insistido en que no se les puede “devolver la pelota” con unos nuevos comicios por una “mala gestión de los resultados” por parte de los partidos.

PODEMOS SIGUE EN SOLITARIO

Podemos - Rafael MayoralPodemos descarta abstenerse si el PSOE mantiene su pacto con C’s. El líder comunista y el socialista se reunirán este miércoles. Según ha explicado Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Podemos acude a esta cita con la intención de seguir “apostando fuerte por un gobierno a la valenciana de coalición“, tal y como ya defendieron hace un mes cuando comenzaron las negociaciones con el PSOE; negociaciones que después rompieron a raíz del acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. Podemos descarta abstenerse si el PSOE mantiene su pacto con Ciudadanos.

“Apostamos por eso y es donde nos tenemos que dejar la piel porque es nuestra obligación. Que a nadie le quepa ninguna duda”, ha asegurado el diputado podemita.

Mayoral ha negado que los problemas internos que atraviesa Podemos, y que derivaron en la destitución por parte de Iglesias del ya exsecretario de Organización Sergio Pascual –quien era mano derecha del número dos y secretario Político, Iñigo Errejón–, vayan a influir en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno. Así, ha defendido que toda la formación comparte la apuesta por formar un gobierno de coalición, rechazando que exista división interna a este respecto entre los llamados ‘errejonistas’ y los ‘pablistas’, en línea con las declaraciones de Pablo Echenique, propuesto por Iglesias como nuevo secretario de organización, quien reconoció “problemas organizativos” pero descartó discrepancias políticas.

En esta misma línea se ha pronunciado este lunes la Secretaría Política que dirige Iñigo Errejón en el mensaje que diariamente remite a sus cargos y simpatizantes para marcar el argumentario del partido sobre los temas del día. “No contemplamos la abstención“, asegura el mensaje. Y es que todo el aparato de propaganda del partido se encuentra ahora inmerso en una campaña vendiendo una unidad de la formación comunista que pudiera ser más aparente que real.

[td_block_11 custom_title=”MÁS DE POLÍTICA” header_color=”#baad00″ category_id=”6″ limit=”2″ ajax_pagination=”next_prev”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”ÚLTIMAS NOTICIAS” header_color=”#c40034″ limit=”2″ ajax_pagination=”next_prev”]
Semana de resurrección de pactos
Valora este artículo

Deja un comentario