Tesla Model 3, el coche eléctrico para todos

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Tesla Motors ha presentado su Tesla Model 3 —Ver el vídeo al final del artículo— uno de los coches más esperados que cuenta ya con más de 130.000 reservas antes incluso de su presentación. La expectación era máxima. En EEUU se han formado largas colas para hacerse con uno, y eso que no se empezará a producir hasta 2017, llegará a Europa en 2018, según ha anunciado el presidente de la compañía Elon Musk.

“Un coche para el mercado de masas, asequible”, ha asegurado Musk al inicio de su presentación. Varios analistas han estimado que la salida del Modelo 3 podría ser un hito en la historia de Tesla como el iPhone lo fue para Apple.

Se trata del primer coche de Tesla diseñado para llegar a todos los públicos. Más pequeño y con un precio mucho más asequible que otros de sus modelos: 35.000 dólares (unos 31.000 euros) por un coche completamente eléctrico, un precio bastante inferior que los 120.000 del Model X. Lo más sorprendente es la autonomía de su batería. Aunque las expectativas eran que pudiera alcanzar los 450 kilómetros, el Model 3 llegará casi a 350 kilómetros de autonomía con carga. Su autonomía es su gran handicap ya que supera con creces a la mayoría de los eléctricos. Por ejemplo, el BMW i3, uno de los coches eléctricos más vendidos en España en 2015, tiene una autonomía de 160 kilómetros y su precio es de 35.500 euros.

Sus características han sorprendido a la mayoría sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de un vehículo eléctrico. Además de su autonomía y de su precio (el modelo cuenta con un precio de partida de 31.000 euros), el Model 3 cuenta con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en menos de seis segundos, que superará con baterías más potentes. A esto hay que sumarle que Tesla no pretende que al ser un coche de precio para todos pierda su lujo innato por lo que ya ha avisado que estará al nivel de modelos de gasolina como el Audi A4 o el BMW Serie 3, y de modelos eléctricos como el próximo Chevrolet Perno EV de General Motors.

Todos los Model 3 tendrán la posibilidad de usar la línea de cargadores de alta velocidad de Tesla, la Supercharging network, que Tesla Motors espera ampliar hasta 15.000 puntos de carga para cuando el coche esté en producción (2017). Su batería contará con una capacidad de 75 a 90 kw/h.

Tesla 3Según ha anunciado el propio Musk durante su presentación el coche, de cuatro puertas, tiene capacidad hasta para 5 pasajeros. Cuenta, además, con un techo que es un panel panorámico de vidrio de adelante hacia atrás, lo que según Musk permite aumentar el espacio para las cabezas de los ocupantes al mismo tiempo que ofrece una mayor sensación de volumen. El Model 3, al igual que sus hermanos S y X, tiene también dos maleteros. Musk destacó que el Model 3 tendrá más espacio de carga que ningún otro vehículo de similares dimensiones en el mercado. Además, traerá de serie el sistema de conducción automática y todos los sistemas de seguridad de sus otros modelos.

Parece que las expectativas de Tesla se han cumplido. 30 minutos antes de la presentación se habían reservado, sin haber visto el coche, 115.000 vehículos. A 1.000 dólares la reserva, Tesla se han embolsado ya 115 millones. Y aunque reservarlo no asegura la compra final del vehículo, si multiplicamos esas reservas, que tras la presentación ascendían a 137.600, por el valor base del coche, los 35.000 dólares, la compañía presidida por Elon Musk habría conseguido 4.000 millones. El modelo es la gran apuesta de Tesla que cuenta con él para sus planes de crecimiento y para mantener el elevado precio de sus acciones (230 dólares días antes de la presentación).

Pero para hacer el Model 3 un producto realmente de consumo de masas, Tesla no sólo tiene que venderlo a un precio asequible sino que tiene que ser capaz de producirlo en grandes cantidades de forma rápida. Musk prevé una capacidad de producción de 500.000 unidades al año, lo que será posible principalmente gracias a la gigantesca fábrica de baterías que ha instalado en el desierto de Nevada.

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