Internacional

Trump contra todos en la cumbre de la OTAN

La OTAN ha invitado a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entablar las negociaciones de adhesión, para iniciar así las conversaciones con la finalidad de integrarse en su seno. Lo ha hecho al poco de iniciar una cumbre marcada de nuevo por los ataques que ha proferido Donald Trump contra algunos de sus socios, en una falta de tacto y diplomacia ya característica en el mandatario conservador estadounidense. En el desayuno se ha despachado llamando morosos a los miembros que menos aportan a la alianza y ha vuelto a arremeter contra Alemania, esta vez acusándola de estar sometida a Rusia.

En este sentido Donald Trump, presidente de EEUU, declaraba que “Alemania, en mi opinión, es rehén de Rusia porque obtiene de este país la mayor parte de su energía. Se supone que debemos proteger a Alemania, pero ellos compran su energía a Rusia. Expliquen eso. Eso no tiene explicación”.

Angela Merkel, la canciller alemana, ha respondido rápidamente a estos ataques. Trump no le va a enseñar precisamente a ella, que sufrió la opresión comunista en la antigua RDA, lo que es estar bajo el yugo de Moscú. “Me gustaría añadir a la luz de los recientes acontecimientos que yo misma he sido testigo de la época en que partes de Alemania estaban bajo control de Rusia. Y estoy muy contenta de que hoy estemos unificados en libertad como la República Federal de Alemania. Por eso podemos decir que elaboramos nuestra propia política y tomamos nuestras propias decisiones” afirmaba con rotundidad la premier.

La canciller de Alemania también ha defendido la contribución económica de su país a la OTAN y su implicación en importantes misiones militares.

Se espera que ambos mandatarios limen asperezas en la reunión prevista en su agenda, ya que a nadie se le escapa que todo esto está siendo una actuación para consumo interno de sus respectivos países, en los que ambos políticos son cuestionados y en los que deben vender una imagen de firmeza ante el exterior. Donald Trump también tendrá una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.

Al margen de los puñales lanzados entre los políticos, los 29 aliados deben acordar en estos dos días medidas de seguridad fundamentales frente a la amenaza terrorista.

¿Cuánto aportan los países europeos a la OTAN?

Tras las exabruptos y acusaciones de Donald Trump es normal hacerse esta pregunta. ¿Tiene razón el presidente de los Estados Unidos?. Veamos.

En 2014 los países de la OTAN acordaron que en 2024 gastarían por año un dos por ciento de su Producto Interior Bruto –PIB– en defensa. Este porcentaje es descrito como una guía y por lo tanto no existe una sanción si no se cumple.

El pasado marzo la alianza atlántica publicó en una nota de prensa los datos de 2017. Y lo cierto es que muy pocos países respetan este objetivo del dos por ciento.

Estados Unidos es el mayor contribuyente, con un 3,57 por ciento de su PIB. Grecia, con sus problemas de fronteras y su dependencia económica tanto de la flota aliada como estadounidense cuando es reparada y amarra allí, aporta un 2,36 por ciento.

Les siguen el El Reino Unido, unas décimas por encima de Estonia y Polonia, que han incrementado notablemente su gasto desde la cumbre de 2014 ante la amenaza rusa y en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia, tras 25 años de recortes el los presupuestos de defensa europeos.

Los demás permanecen muy lejos del objetivo. España en 2017, con un 0,92 por ciento, fue el tercero con menor gasto en la OTAN tras Luxemburgo y Bélgica. El comunicado de prensa sobre el informe de la OTAN se puede consultar aquí

En el último marco financiero plurianual, que fija los límites de los presupuestos generales anuales de la Unión Europea, la Comisión propuso aumentar el gasto en este apartado hasta los 27.500 millones de euros para el período entre 2021 y 2027. Esto representa el 2,4 por ciento del total de 1.135 millones. Es decir, 22 veces más en gasto de defensa por parte de la Unión.

El fondo de defensa europeo cuenta con un presupuesto de 13.000 millones para el período entre 2021 y 2027. Esto colocará a la UE entre los cuatro principales inversores en investigación y tecnología militar de Europa.

El pasado mayo el secretario del tesoro estadounidense Steven Mnuchin aseguró que Donald Trump tendría en cuenta la seguridad nacional al determinar qué países podrían quedar exentos de los aranceles, puntualizando que el presidente quiere asegurarse de que la OTAN cuente con mayor financiación de sus aliados europeos, al mismo tiempo que se establecía un chantaje comercial en toda regla.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *