Como cualquier buen combate que se precie en Estados Unidos, Las Vegas fue este miércoles el escenario del último debate por la presidencia de Estado Unidos. Un debate que puso de relieve que el populismo, la demagogia, y el bajo nivel se han instalado de forma permanente en los dos grandes partidos. Como declaró un residente de Las Vegas: “Uno es un imbécil y la otra una mentirosa. No pienso votarlos ni ver el debate”.

A un lado del ring, Hillary Clinton, respaldada desde su esquina por unas encuestas favorables. Frente a ella, un Donald Trump que según los analistas necesitaba ganar por K.O para conseguir unos resultados que ya ha asegurado que aceptará o no una vez los conozca.

“Ahora no me centro en eso, ya lo veré en su momento. Pero lo que estoy viendo es algo tan malo…” decía Trump sobre un posible amaño. “En primer lugar, los medios de comunicación son tan deshonestos y tan corruptos el New York Times escribió de hecho un artículo sobre ello que ni siquiera se preocupan de este asunto. Es muy deshonesto. Han envenenado las mentes de los votantes. Pero desafortunadamente para ellos los votantes están dándose cuenta de ello”.

La política internacional fue uno de los puntos sobre los que más reproches mutuos hubo. Vladimir Putin se convirtió sin quererlo en el gran protagonista de la noche.

“Por todo lo que he visto, Putin no parece tener ningún respeto por esta persona” decía Trump en referencia a Clinton, a lo que la demócrata respondía: “eso es porque preferiría tener a una marioneta como presidente de Estados Unidos. Usted está dispuesto a cumplir todos sus deseos, a romper la OTAN, a hacer lo que él le pida”.

Junto a la Inmigración, la economía o el empleo no faltaron de nuevo asuntos más personales como los escándalos de acoso sexual o el mal uso de los correos electrónicos.

“No debería permitírsele que se presentara como candidata. Es culpable de un crimen muy muy serio” recordaba el republicano sobre el escándalo de los mails. “Y por eso digo que esto está manipulado, porque ella ni siquiera debería haber sido autorizada a postularse para la presidencia teniendo en cuenta lo que hizo con los correos electrónicos y muchas otras cosas”.

A pesar de tanto golpe bajo, también hubo tiempo para presentar propuestas. Trump garantizó crear una maquinaria económica con la que llegar a crecer a un cinco por ciento anual y Hillary prometió centrar su política económica en las oportunidades a la clase media. Ya no habrá más combates. Estados Unidos dictará sentencia el ocho de noviembre.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Trump y Clinton se lanzan acusaciones en el último debate presidencial
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario