Tras un año de desgobierno por fin podemos decir: tenemos de nuevo un gobierno. El gobierno de Mariano Rajoy juró el cargo y con ello todos sus integrantes nos la juraron. Los globos sonda ya hablan de nuevas subidas de impuestos, Montoro se está en el clímax tras la jura. También negocian con los sindicatos y patronato entre otras para ver si consiguen no aplicar la igualdad ante la ley en materia laboral para los trabajadores interinos en cuanto a las indemnizaciones por despido. Habrá que esperar a primeros de 2017 para conocer el veredicto de los seis expertos que la ministra Fátima Báñez que continúa como cabeza visible del ministerio de trabas al empleo y de la (in)seguridad social, los sindicatos y la patronal designaron para tal despropósito jurídico. Otro de la larga lista a la que los políticos de derecha a izquierda y pasando por el centro nos han acostumbrado. Al fin y al cabo quién lleva ya las cuentas: la inseguridad jurídica es la NORMA hoy en España.

Echando un vistazo a la composición del gobierno encontramos al alcalde de Santander ahora metido a ministro de Fomento. Sus anteriores víctimas, los residentes de la ciudad cántabra respiraron felices porque el alcalde hormigonera se fue para la capital. Para toda España es sin embargo motivo de preocupación. La cultura del pelotazo sigue siendo la tónica por lo que vemos también en el nuevo gobierno. Al fin y al cabo, saben que no les va a durar mucho y teniendo un ministerio como el de Fomento bajo la batuta del alcalde hormigonera el PP podrá hacer mucha caja B que les va a faltar para las elecciones anticipadas.

Otra perla escondida y sacada la pasada semana a la luz por el grupo sorayesco, es el nuevo responsable de la cartera de… a ver si lo escribo bien y no me dejo nada: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal. Visto así de largo hasta parece que el hombre tenga hasta un trabajo. Que lo vaya a hacer bien, esto es ya es otra cosa a juzgar por lo que aportó desde su anterior puesto, nada menos que el jefe de la oficina económica de la Moncloa. Vamos que las malas lenguas y las buenas apuntan en su dirección como el artífice del plan económico del primer mandato de Rajoy. No sé yo si echaremos de menos hasta a Soria que ya es mucho. El sector turismo, particularmente toda la economía colaborativa junto con la parte de innovación ya pueden temblar. Fiel alto funcionario estatal no auguro con Nadal una apertura hacia mayor libre mercado y menor intervencionismo sino todo lo contrario.

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro repiten carteras. Obviamente a juzgar por sus pasadas acciones podremos esperar en el futuro grandes cosas de ambos, terribles, pero grandes, como le diría Dumbledore a Harry Potter sobre Voldermort. Me vino a la mente justo esta frase al repasar la lista de los ministros y encontrarme con los Mariano Boys repitiendo asignaturas.

En definitiva, el gobierno sigue plagado de altos funcionarios y cero empresarios o al menos trabajadores con una mínima trayectoria en el mercado de la economía real, y por tanto de la sociedad civil. Así cómo vamos a crecer, competir con las nuevas economías, crear millones de puestos de trabajo que necesitamos y asegurar unas pensiones viables a la vez que desarrollar unos servicios sanitarios y educativos de calidad. Pero la buena noticia es que lo que sólo los libertarios veíamos hace unos años ahora cada vez más gente lo está notando. ¿Llegará un momento para un gobierno limitado? Indudablemente cuando llegue no será ni socialista de derecha, ni socialista de izquierda, ni socialista de centro. Será un gobierno libertario.

Acerca de la autora: Roxana Nicula

Roxana Nicula es autónoma, de profesión jurista y traductora, actualmente desempeña el cargo de Presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad y de Secretaria General del Partido Libertario (P-LIB).

Roxana Nicula

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

España sigue cayendo en el Índice de Libertad Humana

Todos los años por estas fechas llega el momento de repasar el Índice anual de Libertad Humana. Para quienes no están familiarizados con este...

El Soon-silGate coreano

El mes de noviembre ha sacudido la política asiática con el mayor escándalo de corrupción que haya enfrentado Corea del Sur desde su independencia....
Ya (nos la) juraron
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario